Diario de Voluntariado en Kenia/ entrada 3

Kubuka es el nombre de la ONG que organiza desde hace diez años estas acciones de voluntariado; es una palabra que en la lengua Tonga significa “despertar, dar un paso hacia adelante”, y en la lengua Swahili significa “recordar”. Una década de existencia y su impronta allá donde están presentes ya se hacen notar.

Nos reunimos en un rincón exuberante, dotado de una naturaleza en plena efervescencia: sol y lluvia, calor y frío, olores y colores primaverales en todo su esplendor. Una sinfonía armónica que me embriagó desde el momento en que pisé este trocito de mundo que nos acogió durante unos días para empezar a caminar con paso firme, todos juntos y de la mano.

La experiencia vivida con gente tan admirable ha sido de tal intensidad que poner palabras a todo lo acontecido en este espacio de calidez humana superlativa me está resultando inusitadamente difícil.

Me llevé un cuaderno de notas en el que escribí mensajes y reflexiones que necesitaba guardar para ir acordándome de la importancia de cuidar el trato y los detalles en esta acción de voluntariado en África Negra. Así que aquí comparto pinceladas de estos momentos preparatorios:

El Sur es sur porque el Norte es norte: a nosotros nos sobra porque a ellos les falta. Humildad.

  • Del inconformismo interno, que me hace salir de mi propia zona de confort, y del externo que detecto en el lugar donde voy a estar, y que me hace reaccionar, entrego con generosidad parte de mi vida para a la vez llevarme el aprendizaje como un auto-regalo que me permito con esta experiencia.
  • Todas nuestras acciones y no-acciones tienen sus consecuencias. La prioridad en el voluntariado son las necesidades locales. Demos ejemplo, estamos generando impacto en las vidas de la gente. Tratémosla con respeto.
  • La palabra “ayuda” nos coloca en una situación de superioridad, alimentando así nuestro “buenismo”. Es necesario actuar con responsabilidad y con justicia social.

¿Quién salva a quién en un voluntariado en África?

Realizamos un ejercicio que nos permitió conocernos un poquito más entre nosotros: escribir tres características de nosotros mismos. Bien, otro tema de difícil ejecución para mí, inexplicablemente a estas alturas de mi vida…

Quiero compartir cómo me definí, en primera instancia, y que ahora entiendo es la base de una nueva etapa vital:

En la deconstrucción de mí misma me cuesta auto-definirme.

Será para mí un orgullo poder participar de este proyecto humano. El aprendizaje en su estado más puro. Gracias…

Deja un comentario