el viernes 17 de abril de 2020 fue organizado por el Instituto IDEIA, de la mano de Miriam Subirana, un encuentro transoceánico virtual con 336 personas y sus conciencias conectadas al unísono a través de la red.
Aquí os dejo resumen de las aportaciones más destacadas.
Joan Antoni Melé- Banca Ética
- Nos recomienda el “Tratado sobre la dignidad del Hombre (Pico della Mirandola)”, un libro del Renacimiento.
- El Homo Sapiens somos los únicos animales que podemos existir en posición vertical, somos seres creadores y libres. Hemos desarrollado la capacidad de pensar y hablar. Estamos creados en y para el amor. Y para todo esto necesitamos dignidad, criterio propio, libertad. Vemos que ahora se está eliminando el criterio propio, estamos viviendo la etapa de dogmas de lo correcto y lo no correcto, y esto va en contra de la dignidad humana. Y esto empieza en la educación del niño.
- Existe la necesidad de gestionar “la capacidad de pasar del YO al NOSOTROS”. Necesitamos también tiempo libre para crear en libertad.
Francesc Torralba, filósofo, Univ. Ramon Llull
- El ser humano (SH) dispone de un conjunto de posibilidades y de capacidades desde que nace. La plenitud es un proceso de realización que requiere de
- Tiempo
- Maestros
- Comunidad
El SH es una obra de arte en construcción (a working progress).
Requiere el cultivo de la paciencia (como el árbol, que requiere de cuidados, del cultivo, del jardinero)
- “SOMOS” genuinamente, con vulnerabilidad (del “vulnus” = herida en latín), fragilidad, contingencia.
Lo que nos une como condición humana es precisamente esa vulnerabilidad. Esta crisis pandémica pone de manifiesto esta vulnerabilidad en todos. Y pone de manifiesto la necesidad de:
- LA COMUNIDAD: indispensable la ayuda, el apoyo mutuo.
Si hemos sobrevivido es porque ha habido AYUDA MUTUA, INTRAESPECIE.
Comunidad para poder desarrollarse con el cuidado/ atención/ interdependencia/en relación.
- La autoconciencia del SH. En un momento, este se da cuenta de que existe, de que es singular, es único. Lo que pasa es que necesita de los otros para llegar a SER.
Xavier Guix, Psicólogo y comunicador
- En el estado de emergencia actual, la psicología, que nos trata las estructuras básicas de nuestra pisque es necesaria pero no suficiente… La autoconciencia, también.
- Una idea que debemos explorar después de la emergencia: la psico-espiritualidad, la conciencia del TODO, de todos. El camino de la interioridad también necesita de la psicología: el puente ya se está construyendo, a través de la meditación, espacios religiosos, espacios espirituales, etc. Debe venir acompañada del AUTO-CONOCIMIENTO. Este es un momento muy bueno para construir estos puentes entre la psicología y la espiritualidad, esta síntesis entre ambos.
- Todo va a cambiar, porque todo cambia siempre.
- El confinamiento, ¿de qué me está aligerando? De un montón de cosas… Y al volver a la normalidad, ¿qué va a ocurrir? ¿Qué estará en nuestra mano para cambiar?
- Si cada uno sumamos esa conciencia iremos modificando la conciencia global.
Marita Osés- Coach
- Es más eficaz averiguar los “¿para qué?”, para pasar a la acción, que los porqué. Para qué: una interpretación de la realidad a través de nuestras creencias.
- El amor es la fuerza impulsora.
- Tendencia natural: adormecernos, dejarnos llevar por la rutina hasta una situación que nos obliga a cambiar (despertarnos a tortas…): quedamos perplejos, con miedo.
- Cuando algo no entra en mi marco de referencia, y me niego a que no entre en él, entonces no sacaré nada de esta nueva situación, por lo que no podré darle respuesta y no aportaré nada.
- Si nos abrimos a que elementos nuevos, nos podemos hacer dos preguntas:
1.- ¿qué me permite esta enfermedad hacer que no me hubiera permitido antes?
2.- ¿qué me prohíbe esta enfermedad hacer que antes sí podía?
- Un ruego: si esta pandemia puede ser algo que nos une para ser humanos, y se está demostrando, no permitamos que nos separe.
Instituto IDEIA-Miriam Subirana
- Conversaciones que generan sentido
- Silencios que generan palabras
- ¿Qué nos preguntamos internamente, qué me digo a mí mismo? ¿Es lo mismo que les digo a los demás?
Miquel Vidal- Economía circular y sostenibilidad
El SH ocupa un lugar en este planeta y necesita tener conciencia de su lugar en el ecosistema, de cómo trasciende en él.
El símil del embudo:
Ya hemos utilizado los recursos del inicio y nos encontramos en la parte de las turbulencias. Esa es la visión económica mundial de dónde estamos ahora.
Pasaremos de la economía lineal a una economía circular para dar una trascendencia a nuestro sentido de la humanidad.
Salvador García- Médico y Psicólogo
Ser consciente, darse cuenta de la realidad.
¿A qué normalidad vamos a volver?
- COMPASIÓN EMPÁTICA (AMOR): es un valor de nuestra inteligencia ética (En los SH está por desarrollarse en plenitud)
- CONFIANZA, como meta-valor: es el antídoto del miedo (La sociedad individual está basada en la codicia) Con la confianza hay creatividad, alegría. Necesitamos construirla.
- COOPERACIÓN: o no nos lo tomamos en serio y el mundo empieza por cooperar, o igual no tenemos futuro…
¿Está pendiente de activar nuestra inteligencia ética? Es decir, vivir una vida con valores, que realmente nos humanice.
Joan Quintana- Fundador Instituto Relacional
Somos seres relacionales, y nos conocemos justamente relacionándonos.
Experimentamos que todos somos “UNO” y lo hacemos confinados. El confinamiento nos hace visible el cómo / con quién/ para qué nos relacionamos.
¿Dónde y cómo vamos a depositar lo que estamos viviendo ahora, lo que estamos aprendiendo?
Existe una bifurcación de caminos:
- Exaltación de la individualidad: “la próxima esto y a no me va a pasar, estaré en una casa grande, etc…” El miedo, la desconfianza, la pérdida de libertades.
- Comprensión de la comunidad, la cooperación, creatividad, confianza. “Juntos hemos evolucionado”. Desde la gratitud, la aceptación, el reconocimiento, la legitimación del otro.
Después, ¿dónde estaremos? ¿En el 1 o en el 2?
Lo relacional nos da sentido y nos da salud. Hay que luchar para que sea una solidaridad cooperativa.
Preguntas y respuestas:
- Pérdida de libertades, porque queremos tener “seguridad”, y ¿cómo la vinculamos a la libertad y a la intimidad? El miedo puede llevarnos a vulnerar derechos (el miedo líquido). Ojo: la seguridad y la libertad se pueden ejercer si yo no me muero de hambre.
- Hay que empezar a pensar ya en una alternativa post-sistema, post-generativa.
- Economía real versus la eco. especulativa. Cómo hacemos para tocar el tema del dinero y mi comportamiento hacia él.
- ¿Cómo nos empoderamos cada uno de nosotros ahora? Creyéndonoslo, porque estamos ahora entusiasmados. Alimentándonos desde la interioridad, desde donde sacamos la energía, desde donde ponemos el foco en nuestra vida.
- La incertidumbre forma parte de nuestra naturaleza, es nuestro modo de ser en la vida.
- La solidaridad, la cultura de la gratitud (a colectivos que son normalmente invisibles) y la normalidad: valores que han surgido en este confinamiento. Y no los deberíamos olvidar en la etapa post- COVID.
Pingback: Relaciones interpersonales en la era del post-confinamiento | Elia Garcia Saura-Blog
Pingback: Relacions interpersonals en l’era del post-confinament | Elia Garcia Saura-Blog